Blogarchiv
Astronomie - Meteorit geht mit Blitz und lautem Knall über Kuba nieder (1.02.2019)

2.02.2019

Auf der Karibikinsel Kuba ist es zu einem Meteoriten-Einschlag bekommen. Einwohner der Stadt Vinales im Westen des Landes sollen lokalen Medien zufolge einen lauten Knall gehört haben, außerdem wurden kleine, dunkle Steinbrocken im Ort gefunden. Verletzt wurde nach ersten Erkenntnissen niemand.

Der Einschlag eines Meteorits hat am Freitag zahlreiche Menschen in Kubaerschreckt. Der Himmelskörper ging begleitet von einem explosionsartigen Knall und blitzartigem Leuchten über dem Westen des Inselstaats nieder, wie das Nationale Institut für Geophysik mitteilte. Besorgte Anwohner berichteten am Nachmittag in sozialen Medien von dem ungewöhnlichen Phänomen. Viele Menschen liefen auf die Straße, um nachzusehen, was am Himmel los ist.

 

Schäden richtete der Meteoritnach Behördenangaben offenbar nicht an. Er sei beim Eintritt in die Erdatmosphäre in mehrere Teile zerbrochen, der größte Teil davon sei 20 bis 30 Zentimeter groß. Dem Geophysischen Institut zufolge handelte es sich bei dem unerwarteten Besucher aus dem All um einen Steinbrocken mit Eisen-, Nickel- und Magnesiumbeimischung.

2019-02-1-kuba-meteorit-a 
2019-02-1-kuba-meteorit-aa
2019-02-1-kuba-meteorit-ab
2019-02-1-kuba-meteorit-ac
2019-02-1-kuba-meteorit-ad
Quelle: Focus
+++

Probable caída de un meteorito en Pinar del Río

Las explosiones escuchadas en partes de la provincia del Pinar del Río alrededor de las dos de la tarde de hoy viernes, y los reportes de avistamiento de candela y humo en el cielo ofrecidos por varias personas, pudieran obedecer a la probable caída de un meteorito en algún punto de ese occidental territoriof0129545

Foto: Periódico El Guerrillero

Las explosiones escuchadas en partes de la provincia del Pinar del Río alrededor de las dos de la tarde de hoy viernes, y los reportes de avistamiento de candela y humo en el cielo ofrecidos por varias personas, pudieran obedecer a la probable caída de un meteorito en algún punto de ese occidental territorio.

Así lo resaltó en declaraciones exclusivas para Granma el Doctor en Ciencias Efrén Jaimez Salgado, Investigador auxiliar y jefe del Departamento de Geología Ambiental, Geofísica y Riesgos del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), uno de los especialistas más conocedores del tema en el país.

Según informaciones preliminares, al parecer el meteorito o los fragmentos de este impactaron en un área cercana al Mural  de la Prehistoria, en Viñales, pero el sitio exacto donde tuvo lugar la  presunta colisión y la determinación de lo que realmente sucedió, solo podrá aclararse después de una exhaustiva investigación en el terreno, precisó el experto.

Manifestó que hasta la fecha ha podido confirmarse en Cuba el hallazgo de seis meteoritos, verificados científicamente mediante análisis químicos y otros procedimientos de laboratorio.

La relación es encabezada por el encontrado en el poblado de Mango Jobo, municipio de San Cristóbal, en la hoy provincia de Artemisa, en 1938. Este se fragmentó en tres objetos de 1 099, 344 y 162 gramos de peso, respectivamente.

Fueron localizados por el desaparecido arqueólogo cubano doctor René Herrera Fritot y permanecen bajo la custodia del IGA. El mayor es exhibido actualmente al público en el Planetario de La Habana, ubicado en el municipio de La Habana Vieja.
Un segundo meteorito fue descubierto en Bacuranao  por el ingeniero Arnaldo Correa dentro de un lecho arenoso aproximadamente entre 6 y 8 metros de profundidad, a unos cuarenta metros de la costa, en agosto de 1974. 

El tercero de la lista tiene la particularidad de ser el único visto caer en pleno día ante los ojos atónitos de unos campesinos, que hacían sus faenas agrícolas en la finca Palmarito, a poca distancia del poblado cienfueguero de Santa Isabel de las Lajas, el 10 de junio de 1994. Pesaba alrededor de 400 gramos. 

De acuerdo con lo expresado por el Doctor Jaimez Salgado, “los tres restantes son muy parecidos en su composición química, porque contienen una rara aleación de hierro y silíceo, conocida como mineral Perryita, inexistente en la Tierra, por tanto no puede descartarse que hayan formado parte de una misma roca cósmica posteriormente fragmentada”.

Indicó que caracterizado por su notable brillo, el cuarto meteorito fue detectado en la carretera de Calabazar, en el capitalino municipio de Boyeros, en febrero de 1996, por integrantes del grupo Pedro Borrás, de la Sociedad Espeleológica de Cuba. Lo componían dos pequeños pedazos de 117,5 y 14,9 gramos de peso.

Cierran la relación el encontrado en el barrio conocido como Balcón de La Lisa en el 2001, por un miembro del grupo Cosmos de aficionados a la Astronomía, y el hallado en un campo arado en Guira de Melena, a unos 20 centímetros de profundidad en ese propio año, cuyo descubridor fue un joven astrónomo que lo entregó al IGA.

MÁS SOBRE LOS METEORITOS

.Los meteoritos son fragmentos de roca espacial desprendidos de las colas de los cometas, asteroides y otros cuerpos cósmicos, que atraídos por la fuerza de gravedad ingresan en la atmósfera terrestre a velocidades de hasta 70 kilómetros por segundo.

.Dada su antigüedad, constituyen una valiosa fuente de información en la búsqueda de nuevos datos acerca del origen del sistema solar, pues la Tierra y los demás planetas se formaron en un continuo proceso de choque de partículas ocurridos hace más de 4 000 millones de años.

.Casi la mayoría de los meteoritos se funden y pulverizan al quemarse por la fricción generada al atravesar las diferentes capas de la atmósfera.
.Aquellos que logran llegar a la superficie lo hacen convertidos en verdaderos proyectiles supersónicos, capaces de abrir en algunos casos cráteres con diámetros superiores a los 200 metros.

.Si bien la caída de meteoritos es un fenómeno frecuente en el mundo, al partirse en tantos pedazos suelen confundirse con las rocas terrestres y eso condiciona que a veces sean muy difíciles de detectar.

.El 19 de julio de 1912 se recogieron en un área de apenas cuatro kilómetros cuadrados, muy cerca de la localidad norteamericana de Golbruck, la inaudita cantidad de 14 000 rocas de origen espacial.

.Otra importante evento de impacto de meteoritos tuvo lugar en Polonia, el 30 de enero de 1868, al acopiarse alrededor de tres mil de esos objetos cósmicos en la superficie.

.Uno de los episodios notables más recientes tuvo lugar en la mañana del viernes 15 de febrero del 2013 en las inmediaciones de la ciudad rusa de Cheliabinsk, cuando el efecto de la onda expansiva de un meteorito de unos siete metros de largo caído sobre los Montes Urales, hizo estallar numerosos ventanales de vidrio provocando heridas en un número significativo de personas.

.El impacto de un gran meteorito hace unos 40 000 años antes del presente abrió un enorme cráter de 1 200 metros de diámetro en el desierto de Arizona, Estados Unidos.

Quelle: Granma

+++

Posible caída de fragmentos de meteorito en Viñales

Fuertes «explosiones» se escucharon en la tarde de este viernes en la ciudad de Pinar del Río y varios municipios de esa provincia como Sandino y San Luis. Se presume que lo acontecido responde a un fenómeno físico natural

f0129543

Foto: Periódico El Guerrillero

Fuertes «explosiones» se escucharon en la tarde de este viernes en la ciudad de Pinar del Río y en municipios de esa provincia como Sandino y San Luis

Varias personas reportan haber avistado candela y humo en el cielo y sentido fuertes vibraciones en sus casas. Se presume que sean fragmentos de un meteorito; pero aún no hay confirmación de este fenómeno físico natural.

Autoridades confirmaron a Granma que no se trata de una aeronave que se precipitara, como se ha afirmado en las redes sociales en los últimos minutos.

Este diario se comunicó además con el Comité Provincial del Partido en Pinar del Río y desde allí le confirmaron que se encuentran activadas las estructuras para investigar el evento. Todo parece indicar que los sucesos ocurrieron en la zona de Viñales.

El periódico Granma continuará profundizando en lo ocurrido en próximos reportes.

kuba-a

kuba-aa

Quelle: Granma

+++

Nota Informativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente sobre Evento Astronómico

El análisis realizado presume que puede ser del tipo litito opetreo, el cual contiene hierro, níquel y silicato de magnesio. El meteorito se desintegró en numerosos fragmentos de diferentes tamaños, esparciéndose por las localidades de Los Jazmines, Dos Hermanas, Palmarito, El Cuajaní y cercanía del pueblo de Viñales. El fragmento mayor fue hallado en el Palmarito, con un tamaño aproximado de 11 centímetros de longitud

f0129549

Foto: Fátima Rivera Amador

En el día de hoy, 1 de febrero de 2019, en el horario comprendido entre la 1:20 y 1:30 pm ocurrió un evento astronómico, que fue observado en casi todos los municipios de la provincia de Pinar del Ríoy en las 7 estaciones meteorológicas del territorio. Fue visible en forma de una bola de fuego surcando el cielo, seguido de una estela de condensación y una fuerte explosión.

Según la evaluación realizada se determinó que esto fue producto de la caída de un meteorito en el municipio de Viñales. En el sitio se llevó a cabo una investigación por parte de los especialistas del Instituto de Geofísica y Astronomía, la Delegación Territorial del CITMA, el Centro Meteorológico Provincial, el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales ECOVIDA y la Oficina de Geofísica del MINEM, con el apoyo de autoridades del Gobierno y el MININT.

El análisis realizado presume que puede ser del tipo litito opetreo, el cual contiene hierro, níquel y silicato de magnesio. El meteorito se desintegró en numerosos fragmentos de diferentes tamaños, esparciéndose por las localidades de Los Jazmines, Dos Hermanas, Palmarito, El Cuajaní y cercanía del pueblo de Viñales. El fragmento mayor fue hallado en el Palmarito, con un tamaño aproximado de 11 centímetros de longitud, que ocasionó un pequeño cráter o embudo en el suelo. Se recopilaron muestras para realizar análisis químicos posteriores que permitan tener más precisión sobre el fenómeno.

Al mismo tiempo, en la ciudad de Matanzas, en el horario de la 1:16 pm, algunos vecinos informaron que fue visible una esfera incandescentecon un diámetro aproximado de un metro, cayendo al mar muy cerca de la costa sur de la bahía, en el área donde comienza el malecón. Especialistas de la Delegación Territorial del CITMA realizaron un recorrido por el litoral aledaño y no se encontraron huellas en tierra firme.

Las instituciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente continuarán estudiando este evento natural de interés científico.

Quelle: Granma

+++

Meteorite strikes in town in western Cuba

Residents and tourists in the town of Vinales in western Cuba are reporting seeing a flare passing through the sky and hearing an explosion that authorities say could be a meteorite

Residents and tourists in a town in western Cuba saw a flare pass through the sky and heard an explosion Friday in what officials said was a meteorite strike.

Witnesses reported seeing a ball of fire and a smoke trail in a clear midday sky, and a rain of black stones fell on the tourist town of Vinales and other parts of Pinar del Rio province. Explosions were also heard and a smoke trail seen in Havana. There were no reports of damage or injuries.

"We were coming from the center ... and we saw a ball of fire cross the sky," said Spanish tourist Jesus Nicolas, 34, in Havana. "Sure it was a meteorite and a very big one."

Amid speculation on social media, state media in Cuba denied that a plane had crashed and called it a "natural, physical phenomenon."

Later Friday, a statement from Cuba's Ministry of Science and the Environment read on a nightly newscast confirmed that it was a meteorite strike.

Efren Jaimez Salgado, head of the Environmental Geology, Geophysics and Risks department of Cuba's Institute of Geophysics and Astronomy, earlier told state newspaper Granma that preliminary information suggests a meteorite or meteorite fragments struck an area near the Mural of Prehistory in Vinales and that a team was heading to the area to take samples.

Photos published showed small black stones which when split open had dark red veins.

People in the archbishopric of Pinar del Rio confirmed that two strong explosions were heard and in rural areas of the province rumblings were heard and some houses shuddered.

Quelle: abcNews

 

 

 
 
 
 
 
 
4230 Views
Raumfahrt+Astronomie-Blog von CENAP 0